Todo lo que debes saber sobre tus pies


¿Te has puesto a pensar en la gran importancia que tienen los pies en tu vida diaria? Son los que te llevan y traen, te permiten hacer miles de actividades y moverte cada día.

En su concepto, el pie constituye una bisagra con el suelo, siendo crucial, pero como estructura inferior a menudo resulta infravalorado. Anatómicamente; es también una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo.

Cuidarlos y conocerlos es muy importante para que sepas el gran rol que juegan tus pies en tu calidad de vida.

Tipos de pies y pisadas

Existen tres tipos de pies de acuerdo a la longitud de los dedos:

Pie egipcio: es el tipo de pie más conocido y que se puede clasificar dentro de los estándares de normalidad, porque se ajusta morfológicamente a las actividades realizadas, caracterizado porque el dedo gordo es más largo y los demás van en desnivel.

Pie griego: en este tipo de pie particularmente el segundo dedo es más grande en comparación con los demás dedos.

Pie germánico: es poco habitual ver este tipo de pie, pero existen y es donde los 5 dedos del pie o 4 presentan el mismo tamaño.

Asimismo, existen tres tipos de pisada: Pronador, Supinador y Neutro o Normal.

Pronador: es la pisada más habitual. Los pronadores tienden a caminar con las piernas más juntas, y pisando con la parte más interna del pie, que es la que recibe todo el peso.

Supinador: es el caso opuesto al pronador. El pie es cavo, se observa el apoyo del talón y de la parte delantera del pie, mientras que en el centro sólo verás una línea más fina.

Neutral: es la pisada plana. La huella es la más común, con apoyo delante, en el talón y en el medio. La pisada es recta y así se distribuye mejor el peso. El apoyo del pie se distribuye de manera uniforme, tanto en la parte externa, como interna del pie.

12 datos que quizás no sabías sobre tus pies

  1. Un pie cuenta con el 25% de los huesos del cuerpo humano, ya que contiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, tendones y ligamentos.
  2. La mujer promedio camina 3 millas más por día que el hombre promedio.
  3. El mejor momento del día para comprar zapatos es durante la tarde, porque los pies están hinchados y por lo tanto los zapatos que se compren serán del tamaño ideal para que el pie se sienta cómodo en ellos.
  4. Los pies son uno de los medios principales que tiene el cuerpo de desintoxicarse debido a la gran cantidad de glándulas sudoríparas que alberga.
  5. La presión sobre los pies cuando corremos puede llegar a ser hasta cuatro veces el peso de nuestro cuerpo
  6. Caminar es el mejor ejercicio para tus pies, ya que contribuye a la salud general mejorando la circulación y controlando el peso al que se someten los pies.
  7. Estar de pie en un solo lugar es mucho más agotador que caminar porque las demandas musculares se hacen en los mismos puntos.
  8. El tabaquismo es la principal causa de enfermedad vascular periférica (enfermedad de las arterias de los pies y las piernas), que a menudo conduce a dolor al caminar, ulceración, infección y en los casos más graves gangrena y posible amputación. Además, aproximadamente 56.000 personas al año pierden su pie o una pierna debido a la diabetes.
  9. Al caminar, cada vez que el talón se levanta del suelo obliga a los dedos de los pies a llevar la mitad del peso corporal.
  10. Si todo tu pie toca el suelo cuando se pone de pie, tienes los pies planos. Los niños pequeños suelen tenerlos planos porque sus huesos del pie, tendones y los ligamentos, aún no han formado los arcos.
  11. Los problemas de pie son usuales, de hecho, afectan a un 75% de las personas. Las lesiones más frecuentes son los esguinces.
  12. La velocidad de crecimiento del pie es de 0.9 cm por año durante los primeros 5 años.

Cuidar de tu cuerpo es una tarea que se verá reflejada en tu calidad de vida por muchos años. Darle atención a lo que puede afectar tu bienestar físico y mental es la decisión más acertada para vivir en disfrute, armonía y tranquilidad. Puedes contar con el personal de expertos de la Clínica de Fracturas de Medellín para cuidar de tus pies. Pide tu cita aquí.

Clínica de Fracturas de Medellín
Movimiento es vida
Horario de atención: de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *