Conoce las 3 enfermedades ortopédicas más comunes de los futbolistas


El ser humano está diseñado para el movimiento, nuestra sociedad se mantiene activa y constantemente está buscando nuevas formas de realizar alguna actividad. La mayoría de las personas buscan hacer un espacio en su agenda para practicar deportes y así evitar el sobrepeso y sedentarismo, pero existe un grupo de individuos que hacen de la actividad física su estilo de vida.

El deporte más popular del planeta es el fútbol, con millones de fanáticos que se detienen por 90 minutos para alentar a su equipo favorito. Así como en cualquier disciplina, el “deporte rey” demanda condiciones físicas que deja a sus jugadores muchas veces con secuelas en su salud. Los cortos tiempos para recuperarse, regímenes altamente exigentes y constantes lesiones propician condiciones de salud sensibles en cuando al sistema motriz se refiere.

Aquí hablaremos de algunas de las afecciones que peor tratan a los futbolistas:

Osteoartritis

Al dejar las cachas, son numerosos los futbolistas que padecen problemas crónicos de articulaciones, siendo el área más lastimada sus rodillas. Los primeros vestigios de esta enfermedad se presentan incluso mucho antes de tomar la decisión de retirarse del fútbol (la osteoartritis suele ser diagnosticada rondando los 40 años).

Lesiones del manguito rotador

El manguito rotador es una estructura que se encuentra en el hombro, formada por músculos y tendones, esta zona se puede inflamar por el uso frecuente o el envejecimiento pudiendo afectar a los deportistas y en especial a los arqueros. Otras razones para que se produzca es la lesionan en una caída sobre la mano extendida o por repetidos movimientos de cabeza.

Las formas de tratar esta lesión, como muchas otras, depende de reposo para permitir la recuperación.

En algunos casos el paciente debe someterse a una intervención quirúrgica.

Tendinitis

Las lesiones relacionadas a algún tendón son regulares en quienes practican el fútbol, sea de forma profesional o no. En su mayoría se producen en forma de inflamación de los tendones, generando dolor y limitación del movimiento.

La importancia de los tendones radica en su participación elemental en el movimiento de las extremidades, que al padecer tendinitis, se desmejora drásticamente.

Estas son algunas de las causales de retiro más frecuentes en los futbolistas, que teniendo o no la capacidad para soportar una carga de trabajo físico tan intensa, comienzan a recaer en lesiones y el dolor va disminuyendo su desempeño en el terreno de juego.

Para evitar que una carrera termine de forma prematura es necesaria la prevención, ya que a través de una evaluación o chequeo médico oportuno se pueden descubrir problemas.

Al final lo más importante es entender que el deportista también es una persona, con sus limitaciones y en ocasiones es necesario hacer un cambio para evitar causarle un daño mayor. Se vuelve fundamental para quienes se encuentran en riesgo contar con un tiempo prudencial de reposo para aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la recuperación.

Clínica de Fracturas de Medellín
Movimiento es vida
Horario de atención: de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *